Atun Mechado

Atun Mechado

ATUN MECHADO.
Esta receta viene pasando de mano en mano entre las amas de la provincia de Cadiz a mi me la paso Mari Orellana de Cadiz , en casa se ha hecho unas cuantas veces y de verdad os digo que cuando la hagais estoy casi seguro que os gustara , os oriento como la podeis poner , poneis unas rebanadas de pan de pueblo y las poneis en el tostador y a continuacion le poneis trozitos de atun cortado a filetitos , y encima lo cubrimos de la manteca de ese reccipiente , tened cuidado de cubrir de nuevo el atun con la manteca del tarro , para que no se apulgare y se nos eche a perder.
Lo podeis poner como entre mes , o en el desayuno , ya me direis que os parece.Pasemos directamente a la receta .

INGREDIENTES.
1,5 KRGS. de Lomo de Atun
250 grs. de papada de cerdo
250 grs de tocino curado
2 Cabezas de ajos
2 C.S. oregano
1 C.S. de pimienta negra molida
2 clavos de olor
3 hojas de laurel
1 C.C. de tomillo
2 Krgs. de pella
Sal…..a gusto
Vino blanco 3/4 de litro (Yo use Castillo San Diego ),Podemos usar ,Manzanilla o cualquier fino de Jerez.

En primer lugar cogemos una olla indicada (tener en cuenta que despues nos tiene que caber el atun ) , la ponemos al fuego y echamos en ella la pella ,dejamos hasta que se disuelva en el fuego.

Mientras tanto pelaremos las dos cabezas de ajos , cogemos la papada de cerdo y el tocino y lo hacemos en cuadraditos pequeños , la echamos a un cuenco ,trituramos los ajos ya pelados

y le añadimos,sal ,la pimienta el tomillo el oregano y los echamos junto a los ajos triturados

.Amasamos bien.

Cortamos el atun en 2 o 3 trozos ,hacemos el agujero para mechar con el dedo, a continuacion le introducimos la masa de mechar por esos agujeros ayudandonos con el dedo le hacemos en cada trozo unos 3 o 4 por cada trozo,reservando la masa que nos sobre .

T les introducimos los trozos de atun con cuidado y procurando que queden sumergidos y dejamos a una temperatura intermedia , le echamos las hojas de laurel ,los 3/4 de vino , los dos clavos de olor y tomamos el punto de sal cuando veamos que se ha consumido el vino aproximadamente sobre 1 hora y tres cuartos , en el caso de que la olla no cubriese el atun ,cuando llevemos la mitad de tiempo lo giramos para que se nos quede por igual.
Probamos de sal de nuevo y apagamos el fuego , dejamos enfriar en la olla.

Cuando este fria sacamos los trozos de atun y los cortamos de tal manera que se nos adapten al tape que tengamos.

ponemos en ellos los trozos de atun y le echamos la grasa de la pella hasta que veamos que se ha cubierto por encima de ellos.


Dejamos que se enfrie del todo en la cocina y a las 8 horas mas o menos los metemos en el frigorifico , para que termine cu cuajar.


Cuando lo usemos para comer sacamos un trozo de atun y lo loncheamos finito

mirar como queda en la tosta con su atun recubierto de su grasita por encima

Que disfruteis con esta receta
Procuraremos que del “tape ” que hemos sacado el atun , de los trozos que quedan extender esa manteca por encima para que no les de el aire
y se nos heche a perder el resto.
Que aproveche.